El origen del Ragdoll está rodeado de muchos enigmas e historias diferentes.

 Todo empezó en el año 1963, en Riverside (California), dónde una criadora de persas llamada Ann Baker se fijó en una gata blanca de tipo angora, pelo semilargo y ojos azules (Josephine), propiedad de su vecina Mrs. Pennels.Cuenta la historia que estando preñada fue atropellada por un coche y tuvo una camada cuyos gatitos presentaban la característica de ser muy dóciles y de quedarse relajados al cogerles en brazos, a los que denominó Ragdolls (muñecas de trapo). Ann Baker vio algo especial en estos gatitos y a partir de aquí decidió iniciar un programa de cría.

Ann tomó prestado un gato propiedad de los Pennels, tipo Sagrado de Birmania (Beauty) y lo cruzó con Josephine, naciendo de este cruce Daddy Warbucks (macho mitted con llama). De otro cruce entre Josephine y un gato negro tipo persa (Blackie) nació Buckwheat, hembra tipo burmés, propiedad de los Pennels, que junto con Daddy Warbucks tuvieron a Fugianna (hembra seal bicolor).

 Hay que tener en cuenta que ninguno de éstos gatitos estaban registrados como Ragdolls, pero componen los pilares fundamentales de la raza. Es de estos tres gatos (Daddy Warbucks, Fugianna y Buckwheat) de dónde descienden los Ragdolls.

Con el paso de los años, las camadas procedentes de los éstos tres gatos se conocerían por su buen temperamento, tamaño, pelaje y apariencia. Es en este momento cuando Ann decide separar a sus dos hembras (Fugianna y Buckwheat) en el lado claro y oscuro respectivamente.

                                                                       

Ann continuó con su plan de cria hasta el año 1969 dónde existe la primera prueba de venta de un gato ragdoll. Ann vendió a los Dayton, una pareja llamada Budy y Rosie, para su criadero Blosso-Time. Durante los siguientes años, de 1969 a 1973, los Dayton trabajaron junto con Ann en la promoción de la raza ragdoll, pero Ann quería tener el control total sobre el número de criadores y es por eso, que en año 1971, creó el IRCA (International Ragdoll Cat Association). Ann era muy estricta y dio con la idea de franquiciar las catteryes, lo cuál la iba a proporcionar ciertos ingresos. Muchos de los primeros propietarios y criadores se revelaron ante semejante idea y no quisieron formar parte de ese acuerdo. Los Dayton, que habían adquirido los ragdolls con anterioridad, rechazaron seguir con este nuevo concepto y por este hecho pudieron llevar a cabo un programa de cría independiente.
En septiembre, de 1971, una mujer llamada Opel Jensen, propietaria de 5 gatitas ragdoll de Ann, consideró que ya había tenido suficiente y se las ofreció a Denny & Laura Dayton, los cuáles aceptaron adquirir a todas ellas. Fueron adquiriendo gatos de otros criadores, hasta un total de 18, todos ellos Raggedian de Ann Baker.En 1975, los Dayton, fundaron la Ragdoll Society, la cuál más adelante se convertiría en Ragdoll Fanciers Club International. En los años 80 fueron los responsables de exportar los primeros ragdolls a Europa, para los criaderos de Patriarca y Petit-Lu. Los ragdoll llegaron a España gracias a Patricia Ann Brownsell, propietaria del criadero Patriarca.
      Puedes encontrar más información en  AER (Asociación Española del Ragdoll), RFCI (Ragdoll Fanciers Club Internacional)